martes, 6 de julio de 2010

EN CORTO Y EN ELÉCTRICO


(Reseña de MOENIA en Oaxaca by CHEMA)

Hace más de 3 años que MOENIA no se presentaba en Oaxaca, y este pasado 19 de junio fue la fecha de su regreso a la tierra del sol, esta vez presentando su nuevo material “EN ELÉCTRICO” y su respectivo show homónimo.

La revista FRESH, organizadores de este evento, ofreció una conferencia de prensa muy íntima (dentro del camerino de MOENIA), donde se pudo estar muy a gusto con la banda, que la verdad se mostró muy accesible.

En seguida les presento una reseña de la conferencia de prensa donde MOENIA nos soltó primicias como que; Armando Ávila (productor) es el cuarto colaborador invitado a este disco, también nos hablaron de la experiencia vivida con Alan Wilder (ex-Depeche Mode), el ciclo que cierran con Juan Carlos Lozano y sobre todo de el hilo conductor de su nuevo disco “EN ELÉCTRICO”.

EN PAUSA.

Eran las 9 PM de un sábado con mucho viento en la ciudad de Oaxaca, los medios previamente acreditados esperábamos pacientemente dentro del Foro Tecate, el arribo de una de las bandas pioneras del electro pop en nuestro país, prácticamente nos pusimos en pausa, nadie quería comentar sobre qué preguntas serían las que harían y tampoco se propuso un orden para hacerlas, así que, la primera pregunta era para quién la quisiera.

Entre el chequeo de las pilas para las grabadoras, cableado de cámaras, repaso de las preguntas que teníamos en mente y las últimas pruebas de sonido en el escenario, los hombres de traje negro con chicharos en los oídos nos indicaban la llegada de los integrantes de la banda. Primero entró Jorge Soto, con una bella Rubia con la cual platicaba y sonreía, después le siguió Alfonso quien se mostraba un poco desubicado sobre la localización de su camerino, al final entró Alejandro “Midi” Ortega, el mas callado y reservado durante toda la conferencia. Pasaron todos frente a mí, saludaron y luego cruzaron la puerta de su camerino, puerta fuertemente custodiada por un hombre parecido a la mole de los 4 fantásticos.

EN REC.

La banda no hizo esperar mucho a la prensa, pues siendo las 9:18 PM se abrió la puerta del camerino para que comenzara la conferencia, a penas nos estábamos acomodando cuando la rubia que acompañaba a la banda dio cuerda a la prensa diciendo: “no muerden he! pregunten”, y así fue como comenzó la ronda de preguntas y respuestas y todos le dimos Rec.

En seguida lo más rescatable.

Dentro de todo lo que se les preguntó hubo cosas que al parecer MOENIA no entendía, como: la pregunta que les pedía su opinión sobre la evolución tecnológica de los formatos en los que se vende la música.

A lo cual ellos respondieron que han tenido la fortuna de vivir esta evolución en los formatos: el vinilo, el cassette, el CD y ahora el mp3, “es cuestión de gustos, y en lo personal a mi me gusta mas la música en vinilo” dijo Alejandro, cerrando así la respuesta de la banda a esta pregunta un poco en offside.

Después alguien se quiso poner creativo preguntándoles sobre cómo innovarían su propuesta musical, qué sigue, como superar lo logrado?

Alfonso fue quien luego luego sacó la cara y de manera muy diplomática dijo; “no se trata de innovar o de crear una canción para que pegue en la radio o sea un hit, por que si lo piensas así, simplemente no te sale…”.

Es ahí donde su servidor metió su cuchara y rescatando la pregunta de mi compañero periodista, casi al estilo “lo que él quiso decir fue que…” apunté, mas que innovar creo que se trata de evolucionar (los tres chicos de MOENIA, casi al unísono movían sus cabezas afirmativamente), y proseguí con la pregunta, cuéntennos sobre su experiencia con Alan Wilder, ex integrante de Depeche Mode, y sobre todo si tuvo algo que ver con la evolución del sonido de MOENIA.

El que se mostró más entusiasmado con esta pregunta fue Jorge, quien también la respondió de la misma manera; “por supuesto que ha sido una gran experiencia, sobre todo por que todos somos fans de Depeche Mode y pensamos que Alan Wilder marcó una era con ellos, y sobre la influencia en el sonido de MOENIA que te puedo decir, es una de las principales de la banda, a demás todo fue muy fortuito pues llegamos a conocerlo por asares del destino, él estaba buscando un sintetizador de colección que solo nosotros teníamos en ese momento y con gusto se lo prestamos…”

Alguien por ahí se acordó del lado humano y altruista que tenía la realización de este evento y preguntó a los electroboys, cuál era su sentir al participar en esta noble causa y que mensaje les darían a los niños que acuden a las equinoterapias

Alfonso de nuevo tomó la palabra aclarando que no estaban directamente relacionados con la donación a esta institución pero que sin duda les encataba la idea de colaborar y, cerro su respuesta diciendo; “la verdad un saludo a todos esos niños que van a este tipo de terapias que me parecen mágicas, sobre todo por la convivencia entre ese animal precioso como lo es el caballo y un ser humano…”

En ese momento entra otra vez su servi-bar, rompiéndole la inspiración al buen Alfonso Pichardo, con una pregunta que confieso dudé en hacérselas pero, finalmente todo salió bien. En el intro de su nuevo sencillo “no importa que el sol se muera” hacen un mashup de la rola zoom de Soda Stereo, es un especie de tributo?

Alfonso dijo que si, que era fan de Cerati, pero Jorge agradeció el término “mashup” pues dijo que muchos no conocen que ese término existe y terminan por confundir las cosas, a demás apuntó que: “… si es un tributo pero mas bien es un tributo del tributo, casi nadie sabe que soda hizo a su vez un mashup de otra rola de kiss, así que es un tributo del tributo…”

En lo que Jorge nos estaba terminando de contestar, se escuchaba a lo lejos alguien de la crew de la banda decir: “la última pregunta por favor señores de la prensa” que me pongo listo y decidí preguntar sobre las colaboraciones incluidas en este disco, como la de María José, Juan Carlos Lozano (ex vocalista de MOENIA) y Paco Huidobro.

El bueno para responder fue Alfonso, sobre todo por lo de la colaboración de Juan Carlos Lozano, Pichardo se apresuró a contestar que este último disco de MOENIA lo querían hacer rodeados de amigos y que los colaboradores fueron grandes amigos como lo es María José, “a quien considero una gran cantante” dijo el vocal de la banda, con respecto a Juan Carlos Lozano señaló: “… A Juan Carlos lo invitamos por que la verdad era un ciclo que teníamos que cerrar, él es parte de la historia de la banda y queríamos cerrar ese ciclo con él…” finalmente habló de Paco Huidobro a quien nombró como “un maestro” y soltó “la primicia” de que Armando Ávila, productor de esta última placa de la banda, también colabora en los teclados en lo que será el tercer sencillo de EN ELÉCTRICO.

STOP.

Ansiosos de que comenzara el concierto los moenios nos despidieron agradeciendo la bienvenida y el interés de la prensa por su trabajo, algo que se comentó off the record y creo es valiosorescatar, es el comentario de Alfonso sobre el hilo conductor de este nuevo disco y el por qué relanzar hits pero con una versión un poco diferente.

La voz de MOENIA dijo que; el hilo conductor de este último disco es la reinvención y el descubrimiento de ellos mismos mediante la grabación de sus grandes hits pero desde un enfoque que muestra sus años de experiencia, haciendo de estos temas sino algo nuevo si una muestra de la madurez que tienen como banda.

Esperando que no pasen otros 3 años para volverlos a ver, nos quedamos con una buena impresión de una de las bandas pioneras del Electro pop en nuestro país.


Atte. José Córdova (CHEMA)

PD. Aliméntese bien, permanezca leyendo.

1 comentario:

  1. Armando Ávila es un genio, es el rey Midas de la música pop mexicana. Lo admiro más que a esos productores gringos.

    Faltó más Midi pero bueno, a ese lo stalkeo por twitter.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...