jueves, 26 de abril de 2012

480 respuestas para saber de dónde soy


Dicen que uno es de donde está su corazón, mi corazón está en la jardinera de la casa de mis abuelos maternos, justo donde está enterrado mi cordón umbilical, según me cuenta mi madre, mi corazón está en aquellas calles que parecen laberintos y que cuando era niño me parecían extensas y enormes, mi corazón está en esas costumbres que me formaron un universo de ideas mágicas y místicas que ahora que vivo fuera de ellas me doy cuenta de lo valiosas que llegan a ser, mi corazón está en esos olores tan representativos de una temporada del año, que no necesitas un calendario para saber que estamos en noviembre por ese olor a copal que perfuma cada calle o que estamos en marzo, porque andan regalando agua en las calles, la samaritana ya llegó, o si queremos ser más específicos en la fecha, te puedes dar cuenta que hoy es 30 de abril por que los juegos mecánicos ya llegaron a la capilla del santo niño doctor.

Mi corazón está en ese corredor turístico que subí y bajé infinidad de ocasiones, a veces acompañado, a veces sólo, a veces con prisa, a veces tan lento, esperando toparme a un conocido que me invite a su fiesta porque no había logrado ningún plan con nadie y no me podía perdonar estar sábado por la noche en mi casa mirando televisión.

Mi corazón está sentado en una silla de fierro frente a una mesa redonda en algún espacio libre de los portales, mirando hacia el Palacio Municipal o hacia la catedral o hacia el kiosco, eso sí, seguro es domingo porque a mí me gusta mucho como se pone el ambiente en el zócalo, especialmente los domingos.
Mi corazón está en la vocho, en el crucero de 5 señores, en el tianguis del conzatti (o el recuerdo de lo que era el tianguis del conzatti), mi corazón aún está patinando en la pista del Tequio, mi corazón está en las bancas del llano, en la meso de Av. Juárez y sobre todo en la de García Vigil, mi corazón está en la ruta que cruza el cerro del fortín, el cerro de la cruz blanca (donde está la cueva) y el de san Felipe bajando por el CRENO hasta llegar al módulo azul.

Mi corazón viaja en un Infonavit volcanes y se baja en el mercadito justo en frente de la chanclita para cruzar por donde está la plazuela de Don Che, donde se armaban las retas.
Mi corazón está en el adoquín de Pto y en toda la extensión de la playa principal pasando las piedras y llegando a zicatela hasta topar en la piedra de la iguana y por la mañana se va al cafecito o con la familia a puerto angelito.

Mi corazón está en Abasolo y la casa chata, donde por primera vez vi las luchas en vivo, mi corazón está en el circuito de bares y discotecas que camaleónicamente se han perpetuado en la ciudad, y en los cuales he tenido el gusto de trabajar y disfrutar de la vida nocturna con los privilegios y pesares que otorga ser el pone canciones.

Mi corazón está en un set de Televisión ubicado bajando luego luego del cerro del fortín, junto a un puñado de amigos que recuerdo con mucha alegría, mi corazón está con toda mi familia, con mis abuelos, con mis padres, con mis tíos, con mis primos, con mis amigos, con mis enemigos, con mi banda, con miles de personas a las cuales le llega la señal de CORTV y en algún momento me aceptaron a las 6 de la tarde dentro de sus casas o trabajos mediante un televisor.

Mi corazón está en Oaxaca.

Me sobran razones que mencionar pero, si lo hago delimitaría a un frío número mi amor por mi estado, y eso no quiero que pase, ahora Oaxaca cumple 480 años como ciudad, este post está dedicado a ella, a manera de tributo a la relación que hemos tenido desde que nací.

Cuando vivía en los Estados Unidos de América, me tocó entrar a una tienda y escuchar una canción que inevitablemente hizo que todo mi cuerpo temblara de emoción y mis ojos comenzaran a derramar lágrimas, por la nostalgia de estar lejos de suelo de donde he nacido, aquí les dejo esa canción que en verdad manifiesta mi emoción por ser Oaxaqueño y arriba Oaxaquita =)

1 comentario:

  1. Awww... que bonitoooo.... a mi me encantaba el Mirador del cerro del Fortín... jaja y cuando iba a Elefante... jaja a molestar al DJ jaja y me gustaba mucho también la ida a comer TLAYUDAS en el TULE jaja.. nombre muchisisimas cosas mas.. NADA COMO OAXACA... ahora estando en MTY.. extraño mucho OAXACA... y que por cierto de esos 480 años.. en este año festejamos el 80 aniversario de la Guelaguetza...

    ME FACINÓ ESTE BLOG.. MUY BUENO FELICIDADES CHEMA.. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...