domingo, 1 de julio de 2012

Crónica de un robo de votos anunciada

El siguiente texto es: una forma de desahogo, una denuncia, un grito de desesperación, una descripción de una violación, una crónica de un voto robado.

Las casillas especiales son para los foráneos, para los que andan en tránsito o para los "chilangos" que por razones varias, tuvieron que dejar sus pueblos por que allá no tenían chamba y se vinieron a talonear a la gran ciudad (como dijera el TRI), Ese tipo de casillas son la oportunidad perfecta para robar votos, por que ahí no tienen una lista de las personas que llegarán a votar, así que, son como un cheque en blanco.

De verdad la emoción me invade. Al escribir estas líneas lloro de coraje, de desesperación, de rabia e impotencia ya que, después de localizar una casilla especial, por ser una persona con credencial IFE con dirección de Oaxaca pero que reside en el DF, me toca votar en este tipo de casillas. Una vez localizada la casilla (15:30 Hrs.), me dispuse a formarme en una fila de 3 y media cuadras que daba la vuelta a la manzana, la fila iba avanzando rápido y la confianza en pasar muy pronto, crecía entre las personas que nos encontrábamos bajo la lluvia esperando votar, de pronto un personaje déspota y con actitud altanera, se acercó a la fila y dijo: "ya no hay más boletas, y pueden retirarse". El tono de voz de este hombre denotaba que lo que decía no era verdad, su actitud era a la defensiva y su voz temblaba.




Como siempre, las mujeres tomaron la iniciativa y un grupo de ellas se organizó para ir a las oficinas del IFE más cercanas y solicitar boletas para poder votar, todos en la fila les guardamos su lugar.

Yo me quedé en la fila, la persona frente a mi, una señora con su hija, decidieron declinar y retirarse, un chavo detrás de mi, dijo: "Es la primera vez que iba a votar", y después de eso se fue, pero la fila seguía siendo como de 3 cuadras, a pesar de que se nos decía: "Ya no hay boletas". Todos sabíamos que era mentira, y lo sabíamos porque por alguna extraña razón la fila seguía avanzando, y las personas que ya habían emitido su voto, se acercaban a nosotros y nos decían aún hay boletas, ustedes sigan formados.

Además la fila se mantenía porque a las 16:30 Hrs. se nos anunció que ya sólo sobraban 300 boletas, minutos después, a las 16:45 Hrs. se nos cambió la versión diciendo que sólo quedaban 500 boletas, lo cual causó risas de burla por parte de todos los que estábamos formados, ya que en lugar de descender el número de boletas, se incrementaba, de verdad de burla los representantes de esa casilla. 

La fila se detuvo

De pronto la fila se paró durante mucho tiempo, así que, pedí permiso en la fila y me fui a checar que pasaba, ahí un tumulto de gente discutía con los representantes de casilla para que sacaran las boletas y nos dejaran votar, los representantes de casilla dijeron que ya no había boletas y no había manera de conseguir más. Acto seguido, jalaban la puerta para cerrar la casilla siendo las 17:50 Hrs. en ese momento, revisé mi twitter y me topé con un tuit de @epigmenioibarra que invitaba a las personas a votar y aprovechar todos los minutos posibles, fue en ese momento cuando me decidí a denunciar la injusticia que estaba viviendo en mi casilla "especial" con el siguiente tuit.



Si gritamos PRI habrá boletas

Las personas que hacíamos la fila para poder votar comenzamos a gritar "queremos votar, queremos votar", fue cuando los representantes de casilla veían que la situación se les salía de control, así que nos llamaron a negociar y nos dijeron que nos calmáramos y se iba a solucionar. Lo que más me llamó la atención fue que una señora representante de casilla dijo: "A ver, vamos hacer una lista para ver por quién van a votar..." en ese momento todos comenzaron a gritar "Obrador, Obrador, Obrador" y la cara de los representantes de casilla fue de desencajo, entonces alguien dijo - "Ah, tal vez si gritamos PRI, nos darán chance de votar", dos de los representantes de la casilla se rieron y uno de ellos dijo - "Puede ser..." En ese momento mi frustración y enojo se fusionaron que me dieron náuseas.

Así que regresé a ver si aún estaba mi lugar en la fila, por suerte si me lo habían apartado, entonces fue cuando la gente comenzó aplaudir y la noticia se dio como en teléfono descompuesto, se habían abierto las puertas de la casilla de nuevo y milagrosamente habían llegado más boletas, para esto ya eran las 18:20 Hrs. y me faltaba como cuadra y media para pasar.



Mientras me comía un paleta de forma desesperada, una chica que acababa de votar pasó por la fila y nos dijo - "Ya hay boletas pero, cuidado porque no están dando plumones, sólo tienen lápices". De plano la trampa y la estrategia para robarnos nuestro voto apestaba por todos lados, así que nos organizamos y un grupo de chavos se fueron a comprar unos crayones.

La fila avanzaba pero a cuenta gotas, por lo que una señora ya de avanzada edad dijo, yo me voy a poner en la puerta porque algo me huele muy mal, y efectivamente, personas que no estaban formadas, pasaban por la puerta de la casilla a emitir su voto y ¡ya habían pasado antes! Al darse cuenta de esto, las personas que estaban en la fila se enfurecieron y amenazaron con sacarlos a golpes si no se iba de una buena vez, finalmente se retiraron.

Con el crayón en mano, la puerta vigilada por una viejita, una señora que marcaba y marcaba al número de la FEPADE que le dieron en las oficinas del IFE y más de 200 ciudadanos esperando en la fila el reloj marcaba las 20:00 Hrs. Alguien cerca de mi, dijo - ya falta poca gente para pasar- y la espera parecía haber valido la pena pero, la fila nada más no avanzaba y la intención de dejarnos sin votar era más que evidente. Primero nos dicen que ya no hay boletas (no nos fuimos), luego nos cierran la casilla (ahí seguimos), luego nos dan lápices para votar (fuimos y compramos crayones), y al ver que la fila seguía firme, optaron por cometer el fraude descarado.

Yo estaba a tan sólo 5 personas de la puerta para entrar a la casilla a votar cuando de pronto salió el mismo señor déspota del comienzo del relato y dijo - Ya no hay boletas - cerró la puerta y se fue del otro lado de la cuadra para entrar a la casilla por la puerta de atrás.

Antes de cerrar la puerta, los que estábamos próximos a entrar, no teníamos duda de que todo iba a salir bien porque en la mesa se lograban ver 3 bloques de boletas con la densidad de un directorio telefónico, así que no esperábamos esa reacción vandálica de este señor que nos cerró la puerta en las narices.

Desquítate con la puerta

Al vernos parados afuera de la casilla, mojados, con frío, cansados y frustrados por no haber podido votar, la puerta pagó las consecuencias y, una lona del IFE que un chavito quitó quemando los cordones que la sostenían y como una carta que se mete debajo de la puerta, la metió por una rendija del portón y con estas palabras se despidió de la fila - "Aquí está su chingadera, métansela por el culo, vendidos".

Así fue como durante más de 5 horas y después de varias artimañas para desalentar el voto, una larga fila de ciudadanos no nos dimos por vencidos y no regalamos nuestro voto, tuvieron que cerrarnos la casilla y robarnos nuestras boletas para poderse salir con la suya.

Eso fue un robo totalmente descarado.


Quiero agradecer a @epigmenioibarra por haberme dado RT y gracias a su difusión haber obtenido muestras de apoyo que me hicieron seguir formado en esa interminable fila, agradezco a: @KadyQueen13 @jc700514 @christianharo2 @CarmenFrenetica @RossC2013 @Aidalaida @jarm71 @CircokAse @yarixlux @denchisil @missgoodmanners @MiloSimpatica @DannyAxL @dagpgm2620 @mariohugo_patan @tiza2824 @gbustamantev @Arwenlicious @moriammm @chrisstellez @Carlos_Torres_O @libael23 @AdeMuniz @WalterCarreon @Eloisa_mi @zkrro @CATWLACDIR @cesarmocun @AlmzG @marcodixy @Aaton16mm @_mauduran y los que se agreguen a la RetwitteadaLamento informarles que desgraciadamente me quedé con las ganas de votar, porque me asaltaron junto con mas de 200 ciudadanos más. Nos robaron nuestro voto, y lo peor de todo, fue la misma policía, la policía electoral.

Me retiro con la siguiente pregunta para el IFE



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...