jueves, 26 de abril de 2012

480 respuestas para saber de dónde soy


Dicen que uno es de donde está su corazón, mi corazón está en la jardinera de la casa de mis abuelos maternos, justo donde está enterrado mi cordón umbilical, según me cuenta mi madre, mi corazón está en aquellas calles que parecen laberintos y que cuando era niño me parecían extensas y enormes, mi corazón está en esas costumbres que me formaron un universo de ideas mágicas y místicas que ahora que vivo fuera de ellas me doy cuenta de lo valiosas que llegan a ser, mi corazón está en esos olores tan representativos de una temporada del año, que no necesitas un calendario para saber que estamos en noviembre por ese olor a copal que perfuma cada calle o que estamos en marzo, porque andan regalando agua en las calles, la samaritana ya llegó, o si queremos ser más específicos en la fecha, te puedes dar cuenta que hoy es 30 de abril por que los juegos mecánicos ya llegaron a la capilla del santo niño doctor.

Mi corazón está en ese corredor turístico que subí y bajé infinidad de ocasiones, a veces acompañado, a veces sólo, a veces con prisa, a veces tan lento, esperando toparme a un conocido que me invite a su fiesta porque no había logrado ningún plan con nadie y no me podía perdonar estar sábado por la noche en mi casa mirando televisión.

Mi corazón está sentado en una silla de fierro frente a una mesa redonda en algún espacio libre de los portales, mirando hacia el Palacio Municipal o hacia la catedral o hacia el kiosco, eso sí, seguro es domingo porque a mí me gusta mucho como se pone el ambiente en el zócalo, especialmente los domingos.
Mi corazón está en la vocho, en el crucero de 5 señores, en el tianguis del conzatti (o el recuerdo de lo que era el tianguis del conzatti), mi corazón aún está patinando en la pista del Tequio, mi corazón está en las bancas del llano, en la meso de Av. Juárez y sobre todo en la de García Vigil, mi corazón está en la ruta que cruza el cerro del fortín, el cerro de la cruz blanca (donde está la cueva) y el de san Felipe bajando por el CRENO hasta llegar al módulo azul.

Mi corazón viaja en un Infonavit volcanes y se baja en el mercadito justo en frente de la chanclita para cruzar por donde está la plazuela de Don Che, donde se armaban las retas.
Mi corazón está en el adoquín de Pto y en toda la extensión de la playa principal pasando las piedras y llegando a zicatela hasta topar en la piedra de la iguana y por la mañana se va al cafecito o con la familia a puerto angelito.

Mi corazón está en Abasolo y la casa chata, donde por primera vez vi las luchas en vivo, mi corazón está en el circuito de bares y discotecas que camaleónicamente se han perpetuado en la ciudad, y en los cuales he tenido el gusto de trabajar y disfrutar de la vida nocturna con los privilegios y pesares que otorga ser el pone canciones.

Mi corazón está en un set de Televisión ubicado bajando luego luego del cerro del fortín, junto a un puñado de amigos que recuerdo con mucha alegría, mi corazón está con toda mi familia, con mis abuelos, con mis padres, con mis tíos, con mis primos, con mis amigos, con mis enemigos, con mi banda, con miles de personas a las cuales le llega la señal de CORTV y en algún momento me aceptaron a las 6 de la tarde dentro de sus casas o trabajos mediante un televisor.

Mi corazón está en Oaxaca.

Me sobran razones que mencionar pero, si lo hago delimitaría a un frío número mi amor por mi estado, y eso no quiero que pase, ahora Oaxaca cumple 480 años como ciudad, este post está dedicado a ella, a manera de tributo a la relación que hemos tenido desde que nací.

Cuando vivía en los Estados Unidos de América, me tocó entrar a una tienda y escuchar una canción que inevitablemente hizo que todo mi cuerpo temblara de emoción y mis ojos comenzaran a derramar lágrimas, por la nostalgia de estar lejos de suelo de donde he nacido, aquí les dejo esa canción que en verdad manifiesta mi emoción por ser Oaxaqueño y arriba Oaxaquita =)

domingo, 15 de abril de 2012

Carta abierta a los fans de Box Music (BM)

Llegó la hora de despedir esta serie de tres post dedicados al programa de televisión en el cual trabajé con mucho gusto y dedicación hasta que la vida me hizo ver, que navegar es necesario.

En los artículos anteriores me dediqué a narrarles más o menos algunos de los sucesos y procesos que me parecían importantes para los televidentes fans del programa. Ahora sólo quiero explicarles simplemente el por qué decidí irme de un programa tan exitoso y sobre todo por qué en ese momento de relevancia y segundo aire de éxito dentro de BM Box Music.

Al llegar a CORTV era un joven lleno de ganas de aprender y con mucho potencial para explotar, recuerda que si no tienes experiencia en algún trabajo, puedes ofrecer a cambio todo tu potencial. El asunto es que a 3 años y medio de haber iniciado mi travesía por la pantalla chica del canal local de Oaxaca, sentía que ya no podía aprender más de lo que ya había obtenido, que mi situación económica no mejoraba y que era momento de comenzar a planificar las bases de mi futuro inmediato, mejorar mi calidad de vida y hacer una carrera en otra empresa que tuviera la posibilidad de otorgarme una oportunidad de crecer de manera profesional y sobre todo que me impulsara dentro de la misma para ganar un poco más y así no sentirme frustrado por haber estudiado una carrera con la cual no podía ganar lo suficiente como para no preocuparme de los gastos cotidianos de un soltero sin rumbo.

Así que sin más ni más, un buen día llegué al canal y le dije a la productora; “yo siempre te he avisado con tiempo, en los días que voy a faltar y es por eso que ahora quiero decirte, con tiempo, que he decidido irme del programa a más tardar en 2 meses” la productora hizo un gesto de tristeza y de desencajo que me hizo sentir importante, pero después de respirar profundo me dijo que estaba bien y que si esa era mi decisión la respetaba.

Y así de rápido se dieron las cosas, aunque faltaban 2 meses para que me fuera por completo del programa, desde ese día que dije que me iba a ir, desde ese día comencé a despedirme de todo; de las cámaras, de los pasillos, del set, del estacionamiento, del camino que recorría en mi chevy para llegar a la cita con todos ustedes en cada transmisión en vivo de Box Music, de todo lo que no fuera una persona, no quería que nadie supiera que en verdad me estaba doliendo haber tomado esa decisión de irme, porque eso sí, quiero que sepan, a mí nadie me corrió, yo me fui, y por la puerta grande, con carta de recomendación y al parecer con muchos amigos dentro del canal y miles fuera del él, todo el público que me veía y que les gustaba mi forma de comunicarles el sentido y la trayectoria de esos artistas mediante sus videos musicales.

Hoy, a casi 5 meses de distancia de haber dicho adiós, regresé a Oaxaca, específicamente a Pto. Escondido y me topé con gran sorpresa y alegría que la gente me seguía reconociendo por la calle como el conductor de Box Music, a los que podía les aclaraba que ya no estaba más ahí, pero con una sonrisa me respondían que ya lo sabían, aún así, me pedían la foto y me ofrecían la mano. En verdad es un gran placer haber sido de su agrado durante el tiempo que estuve ahí y sobre todo que aún me recuerde con afecto. Los medios tienen el poder de hacer y deshacer personajes a placer pero, yo nunca planee ser un personaje, siempre fui como soy fuera de la TV y eso creo que el público lo valoró, le gustó y me guardó en su memoria.

Precisamente el cariño que me demostraron esas personas que llegaron a pedirme la foto y el abrazo porque me habían visto alguna vez en Box Music, por ellos me decidí a terminar de explicar mi salida del programa, porque todo mundo me lo preguntó y me lo siguen preguntando. Aquí la respuesta.



Me fui porque en el canal ya no había más para mí, porque las producciones están paradas por falta de presupuesto (o al menos esa es la respuesta de los altos mandos), porque no existe ninguna prestación de ley para el puesto de Conductor, al menos para mí nunca lo hubo, por que el sueldo es muy bajo, traté de pedir un aumento pero después de más de 3 años no se pudo conseguir, les repito, no hay presupuesto, pedí hacer más programa para así, ganar más, me pagaban por programa transmitido, pero tampoco se pudo, no había chance por ese lado, porque en verdad sacrifiqué más de dos oportunidades de trabajo porque los horarios chocaban con el horario del programa pero, lamentablemente la situación llegó a ser insostenible, sobre todo la económica y la anímica fue dañada colateralmente, incluso el público se dio cuenta y me mandó mensajes diciendo -“ya pareces retrato con la misma ropa chema”- y con justa razón, si pasaron 3 meses para que estrenara una playera, en verdad las cosas fueron muy precarias y poco faltaban para ser humillantes.

Toda esta situación me hizo reflexionar sobre mi situación económica y mi futuro, así que decidí que era la hora de ceder mi lugar a otros jóvenes que tuvieran las ganas de hacer televisión y que no tuvieran la necesidad de ganar dinero, porque sus padres aún los mantienen, jóvenes que aunque sin mucha experiencia, tuvieran mucho ánimo y sobre todo potencial que explotar.

Así que por eso me fui, aclaro puntualmente que no estoy quemando a nadie, únicamente digo la verdad, los conductores de televisión del canal local de Oaxaca se ven muy amateurs, por que el perfil que piden en el canal es ese, totalmente amateur y con ganas de crecer, no piden formación académica mínima, ni exigen profesionalismo al cien a la hora de desarrollar el trabajo, porque en contraste no existe un sueldo digno de exigencias ni prestaciones de ley que refuercen el nivel del puesto.

Me fui porque aunque me gané el afecto de mi público Oaxaqueño no ganaba lo suficiente para poder siquiera sobrevivir y eso me tenía todo el tiempo estresado, triste, preocupado y sobre todo enfermo. Decidí venir al DF que es un monstruo de ciudad, me está yendo bien, aunque extraño mucho a mi familia y a mi Oaxaca querida pero, viajar es imprescindible en la vida y la sed de hacerlo es una clara muestra de inteligencia, parafraseando un poco a Enrique Jardiel Poncela.

No sé si algún día volveré a salir en televisión, si no es así, nadie me va a contar cómo qué se siente, porque ya lo hice y lo disfruté muchísimo, tampoco sé si me irá siempre bien en el DF, todo mundo me decía; ¿Y si no te va bien el DF? ¿Y si te va mejor en el DF? ¿Y si te pasa algo malo? ¿Y si llegas a ser famoso?

Sólo les pude decir que, todas esas respuestas las iba a saber, únicamente viniéndome para el DF, y aquí estoy, enfrentándome a mi suerte, que hasta el momento me ha tratado con buena estrella.

Por mi parte ha sido todo, el conductor de televisión se despide, muchas gracias Box Music, muchas gracias queridos televidentes, la relación que tuvimos nunca se me olvidará, pero habrá que seguir caminando, amor y paz para todos mis queridos Boxmusiqueros! ;)

Aliméntense con letras y música Byte!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...