viernes, 27 de enero de 2012

Memorias del BM, año 2 "Pasarela de Conductoras y Cambios inesperados"

Aquí voy de nuevo, en verdad, escribir es un ejercicio para desahogar el alma, al ver comentarios en el muro de Box Music, que preguntan sobre mi persona, me hace sentir bien y mal. Bien por que sé que la gente me mantiene aún en su memoria y mal por que no tengo la oportunidad de explicarles todo lo que pasó, al menos en un medio de comunicación como la TV,  pero tengo este blog donde les contaré poco a poco todo lo que ocurrió para que tomara la decisión de salir del programa.

A continuación algunos recuerdos de mi segundo año como conductor de Box Music.

Dentro del segundo año que me tocó conducir Box Music ocurrieron muchos cambios y sobre todo en intervalos de tiempo muy cortos, por ejemplo: Aliz Vera, salía del programa por que tenía que ir a Monterrey a comenzar su educación Universitaria (de esta información poca gente tiene conocimiento), al público sólo se le informó que Aliz salía por que tenía que cumplir otros compromisos. Lo mismo pasó con Alejandra, tercera conductora de BM, la estancia de Alejandra tampoco fue prolongada (también salía del programa por cuestiones escolares, ella se fue a Puebla), después entraría Bety, a quien yo bauticé como "Bety Pop", era plan con maña, la verdad no me latía mucho conducir el pop, así que la bauticé como para que el público la identificara con esa faceta del programa, ayudadota ¿no?, por cierto, a mi si me gusta el POP pero no es mi hit ¿ok?.

Todos estos cambios se dieron y eso que sólo hablamos del cambio vertiginoso de conductoras, después hasta se comenzó a correr el rumor de que yo las CORRíA, jajajajajaj. Lo cierto es, que yo no tenía nada que ver en eso, pero aquí entra perfectamente un punto en el cuál si tengo que ver, y mucho.

Al hacer tantos cambios de conductoras constantemente y en el proceso de adaptación de las mismas, ¿Quién se aventaba la chamba del POP? exacto, pues Yo, no lo digo a manera de reclamo, al contrario fue todo un reto hacer el Famoso "Ring" (donde se ponían a competir dos vídeos y mediante llamadas se decidía el ganador, cuya estructura era por demás ágil y compleja, en el papel y la realización), también  me tocó hacer el POP (que a veces, en casos muy específicos neta que si me costaba trabajo presentar algunos vídeos, sobre todo por la falta de currículo del artista a reseñar), a parte, ya antes, me tocó el arduo trabajo de conducir Box Music "el especial", pero, que fue el que más me gustaba pues, a parte de aprender, me ponía a ejercitar la mente de una manera excepcional.

Y quiero retomar el punto de los especiales de Box Music, por que después de unos meses realizando el especial, se me tornó un poco gastado en su formato y creí necesario darle una vuelta, recuerdo que un día sugerí a mi jefa que, nos dejara conducir el especial de HIM, a Aliz y a mi (por si no sabían, Aliz es fan de la banda de Ville Valo "HIM" por eso lo sugerí), lo bueno fue que la producción se interesó por la dupla y el programa se realizó con los dos al frente de la conducción en vivo y en directo, cabe señalar que, fue realmente un programa más que ameno y divertido.

Pero mi inquietud por explotar el concepto de "Especiales" no quedó ahí, así que tuve otra iniciativa, pasar de la TV a la Radio, como sabía que el estar en la TV y en la radio al mismo tiempo y en vivo,  no me iba  a ser posible, opté por proponer hacer un programa grabado que se llamara, BM Especiales.

Así es, el mismo formato de Box Music pero, ahora en la radio, para lo cual me inventé una estrategia publicitaria que con un juego de palabras justificara y acomodara al programa de TV ahora en la Frecuencia Modulada. Fue así como propuse el nombre de "BM Especiales" para el programa de Radio justificando el nombre con el pretexto de que ahora saldríamos por FM, el juego de palabras quedaba así: BM by FM (leído en inglés, así sonaba más acá jejeje). Aquí les dejo el promo que presenté a manera de demo.


Pero mi jefa no tenía ninguna injerencia en los asuntos de Radio de la CORTV (Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión) así que aunque quisiera llevar a cabo este proyecto que le acababa de presentar, no podía hacer nada, más que recomendarlo. Lo que si sucedió fue que mi propuesta de recortar el nombre a "BM" al parecer le agradó y coincidió con que estábamos por regresar al aire con una nueva imagen, así que, desde ese entonces decidió que ahora seríamos BM.

¿Y qué dijeron? el Chema se quedó con las ganas de salir en la radio. Pues ¡no! me monté en mi burro por sacar a delante ese proyecto que en esos tiempos yo llamaba "BM Especiales" pero, en un principio me topé con una complicación. Si me daban luz verde para arrancar el "BM Especiales" tendría que cambiarle de nombre por que entonces podría tener problemas con la productora del Box Music, y para evitarlos, decidí cambiarle de nombre al proyecto, y lo llamé: "El Tributo", y así quedó el INTRO.


Finamente me salí con la mía, el tributo si se transmitió por la radio, por fin lo había logrado, estaba al aire a través del 96.9 de FM en ese entonces llamada "La música del mundo". Lo único malo era que no percibía ningún sueldo por la redacción, locución, edición y producción de ese programa, por que no había recurso y las bases de locución ya estaban cubiertas, lo bueno es que me sirvió como una especie de colaboración especial para poder conseguir mi licencia como locutor  tipo "A" que ahora exhibo con gran orgullo.

Regresando al Box Music y sus constantes cambios, otras de las cosas que también cambiaron fueron sus paredes, un cambio de escenografía que a pocos Boxmusiqueros convenció, los comentarios eran muy sinceros al respecto. Algunas dinámicas se fueron adaptando (como la de los especiales que ahora ya no tiene conductor), y otras de plano desaparecieron y al parece ahora quieren retomar pero, hasta cierto punto (como la de "El Ring").

Así transcurrió el segundo año lleno de incertidumbre más que de certezas, las elecciones para cambio de Gobernador se acercaban y nuestro destino como programa era incierto. ¿Porqué lo digo? básicamente por que de salir toda la semana al aire (de lunes a viernes), nos recortaban a tres emisiones en vivo por semana (lunes, miércoles y viernes, los martes y jueves se iban sin conductores, sólo vídeos).

Con la angustia de ir cambiando a cada rato de conductoras comenzó mi segundo año como conductor del Box Music, y con esa misma angustia se iba terminando, al no saber si con el cambio de Gobierno nos retirarían del Aire.

Definitivamente, por algo dicen que a veces, las segundas partes no son buenas.

Esta historia continuará...

jueves, 19 de enero de 2012

Carta abierta al D.F.

Para: La Ciudad de la Esperanza
Hola querido Distrito Federal, la ciudad de la esperanza, hoy te escribo esta carta con el objeto de pedirte permiso de pisar tus tierras, al estilo de los bolivianos, pido licencia para caminar sobre tu asfalto que ha demostrado fortaleza por demás, me uno a los casi 9 millones de habitantes a los cuales les das morada. En este tiempo de elecciones, ese mote de "La Ciudad de la Esperanza" parece estar brillando, al menos, en los spots televisivos y radiofónicos, la propaganda política trata de alimentar el espíritu nacionalista mediante la búsqueda de poder sembrar un ideal en la comunidad, para ganar la elección. Al mundo se le rebobinó el casete histórico después de que dos Torres cayeran inevitablemente en el centro de Nueva York, otra ciudad importante, como tu D.F. Y por eso hoy más que nunca necesita un rumbo ideal el cual seguir, una utopía por la cual luchar, la esperanza pues, juega un gran papel en la mente de un sobreviviente como yo y básicamente por eso estoy aquí.

Hago este protocolo por que a alguien se le ocurrió decirme; "Para que vienes aquí", y que quede claro que no pongo acento en la "e" de "para que" por que no fue una pregunta la oración que se me formuló, mas bien, fue un reclamo por llegar a radicar a esta tierra que se supone, y si la geografía no me engaña, es también mi tierra, mi país, por lo cual nadie, pero absolutamente nadie puede, reclamarme el entrar a vivir o visitar.
Ahora resulta que por ser provinciano, se me intenta tratar como un ciudadano de segunda, no lo permitiré. A esa persona que no vale la pena mencionar su nombre, no le dije nada, lo dejé ahogarse en su ignorancia, pero hoy pongo esta carta abierta hacia ti Ciudad de la Esperanza para que quede el registro público sobre mi solicitud de residencia en tus legendarias e históricas tierras. Lo hago por que vengo de una entidad donde el valor de la tierra, las costumbres y la cultura hacen que el espíritu hable por encima del orgullo clasista de cualquier gentilicio.
Con mi mayor respeto piso tus tierras, por que a pesar de todo, he estado muy a gusto aquí y no tengo planes de irme. Gracias.
Ay Ay Ay PACHAMAMA.
Atte. José Córdova (Chematrix)

sábado, 14 de enero de 2012

Felicidades Liran´Roll, Se cumplió el reto.

Hace 2 años entrevisté a esta banda que cumplió 20 años de trayectoria musical y lo hizo como lo soñaba, en el Auditorio Nacional. 

La vida me llevó rodando y rodando durante 2 años y de repente, sin saber ni cómo, me encontraba ahí en el Auditorio Nacional, como parte del equipo de producción que colaboró para que éste evento fuera todo un éxito, KAIMAN entretenimiento. Aquí la crónica del concierto en el Auditorio Nacional.

Hoy les comparto esta entrevista con el afán de que la banda se dé cuenta de que Liran´n Roll en el Auditorio Nacional, era un evento al cual poco empresarios le podrían apostar pero, el rock de la banda para la banda, el llamado rock urbano demostró que tiene una gran convocatoria y que se le puede apostar a esas bandas que vienen luchando desde ya hace un par de décadas.

Felicidades Liran´Roll, Se cumplió el reto.

lunes, 9 de enero de 2012

Memorias del BM, año 1 "Las Tarjetas y los Mensajitos"

El programa realmente me gustó desde un principio, sin saber siquiera que un día lo iba a conducir, ¿cómo pretenderlo? si ni siquiera, tenía conductores.

Siempre he pensado que ese programa comenzó a tener éxito por dos razones: sus dos protagonistas, la música y el video. La conducción después vendría a cobrar peso.

El trabajo de mi primera compañera conductora fue muy eficaz, no se equivocaba con fechas, nombres o datos puntuales. Sin embargo, su servidor era un disléxico tratando de no perder el hilo de lo que les quería decir -nunca fue mi intención hacerme el chistoso, en verdad, así soy- como les comenté en líneas anteriores, la conducción parecía estorbar al televidente, que estaba acostumbrado a ver video tras video, sin ser interrumpido por comerciales, eso no pasaba en Box Music por el formato de la televisora donde se transmite. El caso es que los televidentes comentaban muy seguido que "el programa estaba mejor sin conductores" y tal vez tenían razón por una parte, la verdad, tener música en forma continua y a parte también gozar de su videoclip en la televisión abierta, era algo que se agradecía, sobre todo cuando el tracklist que se presentaba era completamente bueno, bandas clásicas, bandas nuevas y poco conocidas  y principalmente el aire que se le daba a los músicos llamados alternativos que por no encajar en los tiempos y formatos de la televisión comercial son sesgados y discriminados por default.

Todas esas cosas buenas tenía el Box Music sin conductores pero, le faltaba algo más, le faltaba el complemento que le da un conductor a cuadro, ese complemento que consta de COMUNICAR al televidente la información sobre el artista o banda que se ve en la pantalla, muchos televidentes son muy cultos en el tema musical pero, muchos otros no, por lo cual en la producción de Box Music se decidió dar el siguiente paso. Poner conductores y convertir el programa en un escaparate de la cultura mediante la música y sus exponentes más destacados, ya sea por su trayectoria o por su espectacular propuesta con la que incursionaban en el arte de la música.

Es por eso que la etapa de Box Music con conductores a cuadro era más que necesaria, sobre todo en una televisora educativa y cultural.


Regresando al tema de mi dislexia a cuadro, les puedo confesar que, el tiempo real que le dedicaba a cada programa constaba de toda la noche previa y toda la tarde antes de entrar al aire, sumando el tiempo invertido podemos hablar de aproximadamente 6 horas!

Todo para poder controlar los datos que les tenía que decir y saber combinarlos con mi actividad motriz - eso de que te hablen al oído diciendo a que cámara te debes dirigir y al mismo tiempo darte a conocer cuánto tiempo te queda para mandar a video o corte y al mismo tiempo llevar el hilo conductor de la idea que estas platicando al televidente y al mismo tiempo cuidar la pose, es realmente , un acto de malabares mentales- Por eso, al inicio usaba unas tarjetas que me servían de apoyo bibliográfico, después, ya no las necesité pero, cabe mencionar que aunque mucha gente me criticó por usar esas tarjetas de apoyo, yo me empeñaba en usarlas, hasta que mi memoria incrementara sus gigas de capacidad para almacenar información, recuerden que más vale un mal papel que una buena memoria.

Algo muy importante para un medio de comunicación es la retroalimentación con su audiencia, y en Box Music mediamos de alguna manera: la respuesta, aceptación y preferencia de los televidentes por el programa, con las llamadas y mensajes de celular que llegaban, en verdad eran muchos mensajes y las llamadas eran menos pero constantes.

Los mensajes de texto vía celular fueron cayendo en un vicio común, había personas que sólo querían encontrar pareja y utilizaban el foro para obtenerla, ahí fue donde me di cuenta de la gran labor social con la cual estaba cooperando el programa. Y era la difícil labor de unir corazones, ya que si querían unir otras cosas, ese era otro asunto fuera de nuestro alcance.

Fue así como Box Music a demás de cultivar a sus televidentes con vídeos, música e información. También te ayudaba a conseguir novia(o).


Para cuando llegó el primer aniversario, tuve la fortuna de conducir a lado de una mujer que me encantó y de la cual me hice fan por su estilo tan desenfadado de conducir el programa y al mismo tiempo mostrarse tan bella como es, Fue la segunda conductora de Box Music a la cual todos conocimos como: Aliz Vera.

Quiero compartirles que el día que Box Music cumplió su primer año, yo me sentí más que agradecido con dios, pues cumplir un año al aire en cualquier Televisora, es verdaderamente un reto y, en ese momento yo lo había logrado.


To be continue…

viernes, 6 de enero de 2012

Cómo fue que entré a Box Music

Aquí la historia.
Una vez que terminé la universidad y me titulé, salí a buscar una oportunidad de trabajo, cabe resaltar que siempre busqué esa oportunidad en la Radio. Por azares del destino "caí" en la televisión y aunque es una experiencia formidable siempre mantuve la esperanza de saltar a una cómoda silla frente a un micrófono y un cristal que dividiera el espacio donde están los controles técnicos, una cabina radiofónica quiero decir.

Lo curioso del caso fue que aparte de que el casting ya se había realizado dos días antes y a duras penas accedieron a realizarme una prueba de cámara en el jardín y con la esperanza y ánimos que te da un simple y seco: "pues ya está, pasaré el material y a ver que dicen". Repito lo curioso es, que siempre si me quedé! Ja!


¿Fue fácil? No! El "casting" que me hicieron en el jardín fue a mediados de enero, si mal no recuerdo, mi situación era ésta; muchacho recién titulado sin trabajo y en plena cuesta de enero. Así se mantuvo mi situación hasta ABRIL!


Cuando una mañana sonó mi celular y era la productora del programa Box Music, me dijo que le había agradado mi prueba y que necesitaba hacerme otra, así es, pasaron 3 meses y me llamaron para sólo hacer otra prueba, la ilusión era la única gasolina, la prueba en cuestión se realizó un sábado por la mañana (yo trabajo desde hace más de 10 años en antros y despertar un sábado antes de las 11 am. No es de dios!) básicamente esa fue la razón por la cual me presenté aquel sábado por ahí de las 9 de la madrugada con la pila un poco baja y los ojos hinchados y rojos. 

Me aplicaron el clásico "nosotros te llamamos, no te molestes en marcar". La verdad no me sentí tan seguro en ese segundo casting, sabía que no había dado el 100%, resignado me retiré, aunque la productora me decía que tenía bastantes posibilidades de quedar en el puesto, pero que, por nada del mundo podía decir palabra alguna al respecto, así que, con la emoción de poder salir a cuadro en TV estatal y no poderle contar a nadie por que no era seguro, mi cabeza no me dejaba dormir.


Y así llegó el glorioso mes de ¡Mayo! (¿recuerdan que el primer casting fue en enero verdad?) de nuevo el celular sonó y era la productora del Box Music, diciendo que necesitaba hacerme ¡otra prueba! A demás de platicar conmigo de temas personales. =?

Definitivamente mi paciencia se había terminado, me dirigí al canal de televisión con la actitud positiva y con la conciencia que de no ser escogido ya no importaría pues, yo había hecho todo lo que estaba a mi alcance.

Llegué al canal, la productora me miró fijamente y me dijo: "¿Usas drogas?" jajajaja no supe qué contestar y sólo me reí como loco, -la productora explicó- Si te lo pregunto es por que en tu casting pasado, los ojos se te ven muy rojos y tu ímpetu bajó mucho. Fue entonces que le expliqué que iba desvelado, que trabajaba de noche y que por eso me veía así. Entonces el último casting se pactó en un horario vespertino y, después de eso, por fin, fui seleccionado como el primer conductor hombre del programa de vídeos musicales Box Music.


Por último quiero anotar que el día sábado 31 de mayo de 2008 la productora del programa Box Music me dio oficialmente la bienvenida a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y digo oficialmente por que esas fueron sus palabras. Ese día nos citaron a todos los conductores para una sesión fotográfica que hasta la fecha desconozco su utilización o aplicación.

Resalto este último párrafo, por que si hacemos las debidas cuentas, mi colaboración en el canal data del 31 de mayo de 2008 al 2 de diciembre de 2011, lo que nos da un total de 3 años y medio.

Así fue como comenzó todo queridos BoxMusiqueros!

Pd. En la siguiente entrega haré un recuento de memorias que guardo en mi corazón del Box Music, advierto que no todas son divertidas o buena ondita pero sin duda son parte de la gran experiencia que fue conducir ese programa tan chido llamado Box Music.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...